MARIA JESUS CONTRERAS LOS GATOS MAG

ART & CULTURE | by AIDHA BADR | 10 JULY 2020

MARÍA JESÚS CONTRERAS: EL AMOR DEL DOLOR DE TODO

Diversas, políticas, irreverentes, sensibles y amorosas al dolor son las ilustraciones de María Jesús Contreras. Contreras actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile, pero creció en Temuco, una pequeña ciudad en el sur de Chile, su familia siempre se ha dedicado al campo, su padre agricultor y su madre agrónoma, Contreras pasó su infancia viendo los años 90 películas, y esos recuerdos de ver películas como Space Jam, The Parent Trap, Matilda y el original Jumanji a menudo inspiran sus actuales ilustraciones satíricas, psicodélicas, humorísticas, nostálgicas y saturadas.

Para leer esto en ingles haz clic aquí

LOS GATOS: Puedes guiarnos a través de tu proceso?

MARÍA JESÚS CONTRERAS: Muchas veces durante mi "día de trabajo" dibujaba secretamente en mi computadora, fingiendo trabajar, pero cuando no estoy en la oficina prefiero dibujar en papel. Trabajo principalmente en etapas, a veces creaba un collage de imágenes encontradas como punto de partida y lo usaba como referencia, o tomaba fotos en mi teléfono y las combinaba con otras fotos y ese sería otro punto de partida. No es necesariamente un orden que sigo cuando creo mis ilustraciones, pero siempre tengo prisa por expresar mis pensamientos lo más rápido posible, siento que hay un sentido de honestidad en eso porque no funciona a través del razonamiento lógico.

GATOS: Cómo difiere la creación de arte comercial de su arte personal?

CONTRERAS: Casi todo lo que tengo en mi instagram es mi arte personal, a veces comparto lo que hago como colaboraciones con otros, disfruto haciendo ambas cosas, hacer algo por alguien más es agradable a veces, ya que pasar mucho tiempo contigo y con los tuyos pensamientos e ideas a veces pueden ser muy absorbentes.

GATOS: Tus ilustraciones son divertidas y divertidas, ¿dirías que tu arte refleja tu personalidad?

 

CONTRERAS: Gracias, en realidad no soy una persona muy divertida, tengo una visión muy oscura de las cosas, y para hacer frente a eso y para hacer frente a eso, uso mucho color y energía. A decir verdad, he estado buscando mi personalidad toda mi vida, creo que hacer arte ha moldeado mi personalidad para mí, la verdad es que todavía muchas veces me siento perdido y no me entiendo.

GATOS: Estás de acuerdo en que la esencia del arte debe ser divertida y alegre?

CONTRERAS: Me parece que las manifestaciones artísticas deben ser lo que quieren. En mi caso, solo me gusta conectarme con las emociones de algunas personas, hace que la verdad se sienta menos sola. La vida es a veces política, y el arte es parte de la vida, y cuando uno se siente conmovido por un evento político, esto se manifiesta en el trabajo, es un proceso natural.

GATOS: Cuáles son algunas cosas que te inspiran a hacer tus ilustraciones?

 

CONTRERAS:  Animales, objetos cotidianos y expresiones faciales.

All images courtesy the artist.

FOR MORE ON MARÍA JESÚS CONTRERAS FOLLOW HER ON INSTAGRAMAND CHECK OUT HER WEBSITE

© 2020 LOS GATOS MAG. All Rights Reserved.

  • Twitter
  • Instagram

BE A GOOD GATO AND SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER!